Hablando con niños profesionalmente através de “Escucha Activa”, como el Príncipe Guillermo.

En esas tantas invitaciones que recibo para hablar sobre mi trabajo y mi experiencia como periodista o en los medios de comunicación, me llegó una invitación muy particular.
 
El auditorio era solo niños, en una escuela en la ciudad donde resido. Hice 2 cosas, una de ellas fue aplicar el método conocido como “Escucha Activa” y la otra hablar con ejemplos visuales. (Más adelante explico que es “Escucha Activa”).
 
Quiero compartir mi experiencia para cuando le toque a usted hacerlo.
 
Hablar con niños es muy diferente a hablar frente a un público adulto, el reto es muy grande también e interesante, y hasta que uno no termine no se sabe como será la acogida de la presentación o del discurso.
 
La mejor forma para hablar con niños es bajarse al nivel de los ellos. Me refiero a bajarse al nivel de estatura de ellos o al nivel de su vista, hablar con ejemplos y con ejemplos visuales.
 
En mi caso llevé alguno de mis vestuarios que solía utilizar en televisión y se los iba poniendo a las niñas presentes; obviamente mi ropa les quedaba grande a todas, pero no importa la idea era hacer algo muy interactivo.
 
Mientras les ponía mi ropa, les iba explicando a todos para que se usa cada tipo de vestuario ya sea para una guerra, un incendio o una inundación. Así como también les iba explicando como usar diferentes tipos de vestuario para presentar un noticiero en un set de noticias o para una cobertura regular de calle.
También les hablé de la importancia de llevar un chaleco con bolsillos a ciertas coberturas como guerras, zonas de peligro, entre otros sitios; porque en estos chalecos las mujeres podemos llevar maquillaje, notas, y los hombres pueden guardan baterías, celulares, papeles, etc.  Y la manera de como las presentadores deben sentarse para dar las noticias, con la espalda derecha, la posición de la manos, entre otras cosas también hablé.
Parte de esto se le conoce como “Escucha Activa”. Este método lo utiliza hasta el príncipe Guillermo de Inglaterra para hablar con su hijo, el príncipe George.
 
A ambos les han tomado muchas fotos donde se ve al padre agachado o de rodillas hablando al nivel de su hijo. Los mismo pasó con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama cuando este les visitó en Inglaterra.
 
El ex presidente y el príncipe Guillermo se agacharon al nivel del principe George para hablar con él.
 
Bajarse al nivel de los niños crea empatía en muchos aspectos y los niños tienden a prestar más atención.
 
Recuerde que al tratar con niños nos encontramos con la dificultad de que los pequeños no entienden el mundo de los mayores, cuyo principal medio de comunicación es el discurso hablado. Hasta aproximadamente los 12 años, se encuentra en un mundo sensorial y perceptivo diferente del nuestro.
Please like & share:

Leave a Reply

Your email address will not be published.